Carta a una librera

Aún guardo en la retina mi primera visión de Natu Poblet en una tarde lluviosa en su librería Clásica y Moderna; con ella agazapada, enconada en la búsqueda de vaya saber qué libro. Nada podía distraerla, ausente por completo de todo el trasiego que había a su alrededor, acometía la tarea como si en ello le fuera la propia vida.

Lejano quedaba el momento en que su abuelo había abierto las puertas del establecimiento allá en el año 1938. Fue su padre quien luego retomó la tarea y, a partir de los años ochenta, Natu y su hermano Paco fueron quienes continuaron con la pasión por los libros. Por último y después de la desaparición de Paco, fue ella quien quedó al comando de la nave.

Pero Natu Poblet, arquitecta de profesión, fue algo más que una buena librera ya que, con una gran perspectiva de conjunto, hizo del lugar un completo espacio de divulgación cultural. Con su trabajo logró que la librería, situada en la avenida Callao de la exigente y culta Buenos Aires, acrecentara su fama hasta convertirse en un centro de referencia en la ciudad. Allí escritores, editores, lectores y curiosos asisten a presentaciones, recitales de todo tipo, o bien, gastan parte de su tiempo lúdico ojeando libros o disfrutan de la atmósfera propia del lugar.

Se cumple un año que Natu partió para siempre, siguiendo tal vez con la búsqueda de algún ejemplar perdido. En la memoria de muchos queda una forma de hacer, de entender los méritos de la divulgación literaria. Hoy el destino de Clásica y Moderna los capitanea su sobrina Natalia Poblet, ella es la que ha recibido el testigo de esta larga carrera y quien, a ochenta años de haberla iniciado su bisabuelo, continúa con la saga familiar.

Vaya nuestro modesto homenaje a todos los libreros quienes, como los Poblet, desarrollan un trabajo continuado y silencioso en el arduo camino de esparcir los valores de la cultura.

FLF.-

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .