Novela Negra

Humphrey Bogart-Mary Astor (sensacine)

Humphrey Bogart-Mary Astor (sensacine)

¿Recuerdan al investigador Sam Spade en la fantástica novela de Dashiell Hammett, El Halcón Maltés, al que dio vida Humphrey Bogart; o al más reciente Pepe Carvalho, en cualquiera de las novelas de la saga de su padre literario Manuel Vázquez Montalbán? Obras, más allá de las distancias y los años, referentes del género negro de calidad.

En ellas se traduce la crítica social, a veces de forma más soterrada, en otras de manera más explícita. En unas se relatan las vidas de hombres duros, de seres marginales y de mujeres ambiciosas o despechadas que no dudan en utilizar sus armas para alcanzar sus objetivos. Mientras que en las otras, un detective y exquisito gourmet nos lleva al costumbrismo de distintos escenarios.

Más recientemente ha irrumpido con fuerza en el mercado la novela negra escandinava, que nos llega de la mano de autores ya reconocidos como en el caso de Camilla Lackberg o Henning Mankell. Y sobre todo de las nuevas figuras que se han impuesto en el último año, los Larsson, la joven Asa y en especial el desaparecido Stieg con su serie Millennium y sus personajes fetiche, el periodista Mikael Blomkvist y la díscola Lisbeth Salander.

Ante este boom, se nos hace latente que nuevos argumentos de lacerante actualidad marcan la temática de los países nórdicos, como son la violencia de género y la pedofilia, que comienzan a tornarse cuestiones recurrentes dentro de la novela negra.

Asa Larsson (Bilder)

Bien es cierto que todas estas materias conforman parte de la realidad humana desde hace mucho tiempo, pero en honor a la verdad, ha sido necesaria la irrupción de la literatura escandinava para instalarlas con toda su descarnada crudeza en nuestra cotidianeidad. Paradójico si cabe, para una sociedad que se nos vende como modélica y que goza de un gran bienestar, pero que sin embargo cuenta con altos índices de alcoholismo y de suicidio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .